El Moncayo, montaña mágica para nuestros antepasados desde tiempos de los íberos, es la altura más destacada del Sistema Ibérico. Sus nieves casi-perpetuas han sido marco incomparable de multitud de leyendas y mitos desde tiempos inmemoriales.
Bécquer ubicó en sus rincones varias de sus leyendas más famosas, como "El Gnomo", "Los Ojos Verdes" o "La Corza Blanca". Además, sus encantadores pueblecitos mantienen costumbres y tradiciones ancestrales que se pierden en la noche de los tiempos...
El Moncayo posee una impresionante riqueza vegetal, destacando hayedos, robledales, pinares, sabinas, coscojares, encinares, choperas y diversos matorrales montañosos. En menor medida, y en zonas con mucha humedad se encuentran álamos, fresnos y abedules.
La caza ha sido practicada en el Moncayo desde hace miles de años debido a su riqueza faunística, en la que destacan jabalíes, conejos, corzos, ciervos y zorros. También se pueden encontrar varias especies de aves, entre ellas perdices, arrendajos, azores, águilas reales y buitres. Se recomienda la visita al Centro de Interpretación de Agramonte o Añon para conocer más a fondo estos datos.
El Moncayo ofrece además, la posibilidad de realizar multitud de actividades en la Naturaleza como:
- Senderismo y BTT (bicicleta) en sus múltiples caminos, especialmente el GR-90.
- Subida a la cumbre que con buen tiempo y una mínima condición física, cualquiera puede hacer.
- Micología (Recogida de setas), entre las que destaca el famoso rovellón o revollón.
- Escalada, Espeleología, Paseos a caballo y multitud de actividades en la Naturaleza.
Para más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Moncayo